martes, 1 de octubre de 2013

Historia del Jiu Jitsu ( III )

 
alleycatsgarden.com
 En 1889 el profesor Jigoro Kano cambió el nombre del Jiu Jitsu a Judo en un intento de alejar las artes fuera de la decadencia de la clase samurai. Kano comenzó su estudio del Jiu Jitsu en 1877 en la escuela Tenjin- Shinho- Ryu. Esta escuela resultó de la fusión de otras dos ( Yoshin Ryu y la Shin- no Shindo- Jiu- Jitsu ) que eran famosas por la enseñanza de ataques a puntos vitales además de técnicas de inmovilizaciones y sus estrangulamientos. Kano vio que era necesario elevar las artes en un plano filosófico. Algunos autores opinan que si Kano hubiese querido describir las artes en un plano físico las hubiera llamado Jumichi ( Ju: Gentil y michi es el camino físico por el cual uno camina o una vía ). El Do al que Kano se refería es el de la pronunciación china de Tao, una religión y filosofía del pensar. Fundamentalmente las artes eran las mismas. Fueron las actitudes las que se elevaron.

     Kano continuó refinando el Jiu Jitsu, quitando las técnicas mortíferas y las más incapacitantes, emergiendo así un deporte moderno. Posteriormente en el Judo competitivo se incluyeron volteos, inmovilizaciones y llaves pero sin golpes ni patadas. También introdujo el sistema de cintas de colores y danes que se usa también en Jiu Jitsu. Hoy en día el Judo es un deporte altamente difundido y se practica en olimpiadas, pero la idea del Bushido se ha perdido en ella.

aikifim.ru

 
 El Aikido es el último arte que nace del Jiu Jitsu, proviene del Daito Ryu AikiJujutsu, desarrollado en Japón pro Morihei Ueshiba. Literalmente Aikido significa " Camino hacia la armonía del espíritu". En este arte se aplican técnicas de deflexión de fuerza, proyecciones, llaves y controlar al adversario sin golpearlo directamente. Además se considera un arte puro de defensa que enfatiza mucho el uso y desarrollo del Ki.

   
     En la actualidad el Jiu Jitsu se practica alrededor de todo el mundo y han nacido variantes como Jiu Jitsu Brasileño ( Gracie Jiu Jitsu ), Small Circle Jiu Jitsu, Kondenkan Jiu Jitsu, Aiki Jujutsu, Vale Tudo, Kempo Jiu Jitsu, etc. También se han empleado muchas de sus técnicas en otras artes marciales como Sambo, Hapkido, Nin Jutsu, SAFTA, Kajukenbo, entre otras.

     Sin lugar a dudas el Jiu Jitsu ha demostrado ser a través de cientos de años un arte marcial completo, él mismo ha logrado adaptarse a las necesidades del practicante según la situación.



     Nota: El texto anterior fue recopilado de innumerables fuentes y traducido al español por el Dr. Frank Navarrete. Contiene las versiones aceptadas por varias de las principales escuelas del Japón y autores acerca de los hechos narrados. Pido disculpas si encuentran algún error o contradicción con lo que puedan haber leído previamente, ya que existen otras teorías acerca de su origen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario