Bueno, pues como hoy estoy algo mejor ( por lo menos ya no tengo fiebre) os escribiré sobre la flor del cerezo.
academiawujinghua.ocm |
Desde que empecé en esto del jiu jitsu, me llamó la atención el parche bordado que llevaban en el gi los compañeros más veteranos. En él, como ya sabréis, aparece bordada la flor del cerezo.
Hoy os contaré la relación de esta flor con el jiu jitsu.
LOS SAMURAI Y LA FLOR DE CEREZO
pinterest.com |
Ésto guarda relación con parte del código samurai en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo. La aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y "marchitarse", como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol.
La Sakura (flor de cerezo en japonés, aunque también se puede referir al propio árbol) encierra un poderoso encanto que ha trascendido hasta nuestros días y no deja de perfumar la atmósfera moral, por eso fue elegida en el medievo como símbolo del espíritu Samurai; porque nace a la salida del sol, y cae de la rama al mediodía para morir, en el esplendor de su belleza. Y el Samurai, al igual que la Sakura, en el apogeo de su sabiduría en el arte de la lucha, se entregaba a la muerte sin temor por el sentido del Deber, el Honor y la Lealtad.
La máxima aspiración del Samurai era cumplir con los preceptos de la Vía ( Do) y transformarse en un noble caballero, con un estilo de vida austero, sostenido por la lealtad y sentido del deber que estaban aún por encima del instinto natural de preservación de la propia vida.
Existen dos variedades del sakura, una en blanca y otra en un tono rosa pálido. Hay una leyenda japonesa que dice que antes, las flores del cerezo eran sólo de color blanco.
La leyenda de la flor de Sakura
vallecereza.bogaspot.com |
En esta época florecían los árboles de flore de cerezo o flor de ciruelo.
Entonces, no era de extrañar que las mujeres casadas con samurais se quedaran solas, por lo que se estableció una ley en la que se le prohibía a la mujer casada de un samurai en batalla que se viera con otro hombre que no fuera de su familia. La ley establecía que cualquier mujer sería libre de casarse o juntarse con amigos si ésta probaba que sus esposo había muerto en combate.
Curiosamente en registros nunca se encontró ninguna mujer ejecutada por esta ley, y sin embargo se encontraron tantas muertas como samurais de distintas zonas.
Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían con el nombre de su esposo muerto en batalla si éste era un samurai. Ésto siempre lo hacían frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada.
Siempre que salía un samurai de su casa se sembraba un árbol de cerezo en su honor... O por si era necesario.
Recogido de zenyarte.blogspot.com
Buenos días Jesus,
ResponderEliminarQue te mejores, y decirte que para nosotros hay salido algo bueno, de que estés pachuchillo, ya que esto te ha inspirado, muchas gracias por compartir este gran artículo
un abrazo
Muchas gracias a ti. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Que pases un buen finde.
Eliminar