lunes, 24 de junio de 2013

De Frodo Bolson a ser persona otra vez

Hola a todos,

Como sabréis sufrí un esguince bastante serio el penúltimo día de clase en un randori. La cuestión es que el médico, tras los correspondientes análisis, diagnosticó un esguince de grado 2, casi con rotura de ligamentos. Tratamiento a seguir: 10 días sin apoyar en absoluto el pie, 3 semanas de baja y muchos analgésicos. También me ofreció un vendaje de inmovilización, el cual rechacé de inmediato.

En resumen: en menos de 10 días ya estoy casi completamente funcional, tanto que pude trabajar este mismo sábado como camarero para un catering que me llamó, durante 6 horas.

La cosa es que no era el primer esguince de tobillo que me hacía con los años, y ya había probado muchos tratamientos. Esta entrada la hago porque Santi me lo pidió, y porque creo que a todo el mundo puede resultarle información de interés el saber cómo tratar cualquier tipo de esguince.

Normalmente los médicos aconsejan reposo absoluto, evitar cualquier tipo de movimiento, etc... En realidad es lo peor que podemos hacer, ya que la musculatura se atrofia y se alarga mucho más la recuperación de la funcionalidad. Los primeros dos días SÍ es obligatorio evitar cualquier apoyo, principalmente porque todavía se está inflamando la zona afectada. A partir del tercero, a moverse. Voy a dejar un par de enlaces que me facilitó Juan Pedro, y a quien le agradezco su preocupación. En esta página encontraréis información muy interesante sobre como recuperar un esguince de forma adecuada y progresiva.

A grandes rasgos: primero sin apoyar el pie, obligarse a realizar movimientos paulatinos (arriba abajo, izquierda derecha, "escribir" letras con el pie...).

Después apoyar con cuidado y comenzar a andar pequeños tramos, pequeños intervalos de tiempo con descansos.

Finalmente, ejercicios de equilibrio con mucho cuidado, intentando estar a la pata coja, luego flexionar un poco la rodilla, más tarde cerrar los ojos, evitar utilizar los brazos como balancín... Todo esto de forma progresiva, según nos lo permita la evolución.

http://tufisio.net/esguince-de-tobillo-definicion-nociones-generales-y-recomendaciones-de-tratamiento-parte1.html

http://tufisio.net/esguince-de-tobillo-definicion-nociones-generales-y-recomendaciones-de-tratamiento-parte2.html


No entro en mucho más detalle ahora en la entrada porque lo tenéis mucho mejor explicado en este artículo que enlazo.

Sin más, espero que a alguien le sirva esta información.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Estaba claro que quieto no te ibas a quedar. Me alegro de tu recuperación, SF está aquí al lado ya y hay que estar al 100%

    ResponderEliminar
  2. Como experto esguincista (calculo unos 20 en cada tobillo, totalmente de acuerdo con lo dicho. Cundo empece a tener los primeros alla por la adolescencia incluso me escayolaban...asi acabe.
    Animo y a recuperarse del todo

    ResponderEliminar